viernes, 4 de septiembre de 2015

Hay que leer De Profundis

Y por si no te ha convencido el título de este post por sí solo, en este enlace puedes ver la reseña de la obra de Oscar Wilde que me han publicado en Almería Hoy.

2 comentarios:

  1. es una maravillosa obra literaria, que es un testimonio de primera mano de los momentos dificiles que debió pasar Oscar Wilde a raíz de su proceso. De manera similar, el año pasado falleció Nick Furbank, un profesor de literatura. Dentro de sus pertenencias, el ejecutor de su testamento encontró cartas escritas a él por el científico inglés Alan Turing durante la época posterior a la segunda guerra mundial, cuando debido a su homosexualidad fue condenado por el gobierno a detención domiciliaria y castración química. las cartas muestran el estado anímico de Turing en los años previos a su suicidio, sus anhelos y su frustración. "tuve un sueño que me dice que estoy en camino a volverme hetero, aunque no lo acepto aún de buen grado, ni despierto ni dormido". "Desearía ir a Corfú, tenderme al sol, hablar en francés y en griego moderno y hacer el amor. Aunque es muy posible que ese último item sea excluido del todo, porque ansío una relación permanente y me inclinaría a rechazar lo que por su naturaleza no podría ser permanente". "Madre se ha quedado aquí y parece ser que estamos llevándonos mejor." "Hubo un sueño absurdo la otra noche en que le preguntaba a madre su opinión sobre si me iba a la cama con varios hombres. Ella me respondía que estaba bien, siempre y cuando no andase desnudo por ahí por la casa." Los contenidos de las cartas serán incluidos en el libro de Sir Dermot Turing, su sobrino, titulado "Alan turing decodificado" a publicarse el próximo año. http://www.theguardian.com/science/2015/aug/23/alan-turing-letters-reveal-battle-sexuality

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Blackmount. Habrá que estar pendientes a la publicación del libro de Sir Dermot Turing. Otra historia trágica que acabó con una de las mentes más brillantes y versátiles de su tiempo. Y de nuevo por culpa de la intolerancia de la sociedad. Sin las aportaciones teóricas que hizo Alan Turing a la computación, quizá no estaríamos teniendo esta conversación por este medio. Y se lo cargaron sólo por ser homosexual, medio siglo después de que pasara lo mismo con Oscar Wilde.

    Naturalmente la brillantez del personaje es sólo un añadido a la tragedia que supone la destrucción sin sentido de una vida. No es que sea más trágica que tantas otras historias de vidas truncadas por el fanatismo de la sociedad, pero cuando además se trata de personas a las que admiramos nos llega más porque de alguna manera sentimos que conocemos a esas personas a través de sus obras.

    ResponderEliminar